Historia: Cuatro jóvenes y 'Salvemos Calpan'
La tarea: limpiar, desazolvar y reforestar la barranca de Acteopan en lo que se conoce como la bajada de San Antonio que es un paso muy transitado debido a que es el principal acceso a un arroyo y manantial de agua donde se abastece la comunidad
04 Jun 14 | Por: Efraín Moctezuma

Son las ocho y cuarto de la mañana fría que amanece al pie de los volcanes. Es San Andrés  Calpan. Cerca de 40 personas se han reunido convocados por cuatro estudiantes oriundos de la región y  preocupados por el presente y futuro de su comunidad, Esaú Castellanos Bautista, Arturo Mendoza Morales, Miguel Ángel Lázaro Zepeda y Enrique Canto Ortiz colaboradores del proyecto “Salvemos Calpan”.

Nadie los obliga, no es un trabajo escolar, no es un acto proselitista de sociedad civil o gubernamental alguna. Son personas de la comunidad, en concreto ciudadanos.

La tarea: limpiar, desazolvar y reforestar la barranca de Acteopan en lo que se conoce como la bajada de San Antonio que es un paso muy transitado debido a que es el principal acceso a un arroyo y manantial de agua donde se abastece la comunidad.

Esta es la segunda ocasión que se convoca y que estudiantes en su mayoría responden. Estudiantes de preparatoria y secundaria acompañados de algunos adultos padres de familia y una profesora de la Telesecundaria (la Profesora Gabriela, que en lugar de tomarse el día prefirió pasar el quince de mayo apoyando a sus alumnos) son los que con cubre-bocas, guantes, costales, palas y rastrillos durante más de cuatro horas dedican sumados esfuerzos a levantar la basura acumulada en capas de distintas épocas en el suelo.

Avanzan los minutos y se sigue sumando gente, incluso un monje que nos da la bendición con guantes puestos para la labor.

El número sobrepasa con facilidad las sesenta personas si no es que más. Vigilan las actividades una patrulla del municipio y una ambulancia. En esta jornada se sumaron además de jóvenes de  Calpan, estudiantes de la junta auxiliar San Lucas y de San Pedro Cholula todos ellos amigos y compañeros convocados por nuestros cuatro jóvenes activistas.

Activistas verdaderos, activistas que trabajan y no solo se quejan. Ya el músico Enrique Bunbury mencionaba en una entrevista: “No es en México el presidente, ni en España, ni en Estados Unidos el presidente el causante de los problemas porque si no reciclas, si desperdicias agua, si contaminas con tu vehículo pues eres Tú” Un verdadero ciudadano es aquel que busca soluciones que beneficien a su entorno, que se compromete con la mejora y calidad de vida de su comunidad, un ciudadano va más allá de tener credencial de elector y estos jóvenes han dado muestra de ello.

Copyright © 2011 - 2012- Metropolitano Periódico Digital. www.metropolitanopuebla.com

Sin la previa autorización de Metropolitano Puebla.com, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso del los contenidos de este portal.
Contacto y Directorio
Nextel: 71 * 93 98 31 * 1
Móvil: 2227 09 42 90
Local: 430 11 97
metropolitanoticias@gmail.com
www.metropolitanopuebla.com