Forzadamente, edil de Tochtepec asegura que no permitirá apertura de mina en cerro Zapotlán
Habitantes protestarán este jueves en el Congreso; acusan que el alcalde es cómplice de Laboratorios de Ingeniería SA de CV.
23 Jul 14 | Por: Quetzalli Long

 

Con el agua al cuello, el presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, salió a declarar públicamente que no va liberar ningún permiso para la apertura de una mina en el cerro Zapotlán, para la extracción de basalto.

Sin embargo, el Comité Ciudadano en Defensa del Patrimonio de Tochtepec anunció que hoy jueves encabezará una manifestación frente a las instalaciones del Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados locales.

Esto con el propósito de que se frene la apertura de la mina en la localidad, pero también para que se cancele la construcción de una cancha de fútbol rápido y de pasto sintético, que el edil panista edifica a mitad del zócalo del Centro Histórico, edificado en el siglo XVII. 

Ante tal situación, el alcalde Marcos Pérez Calderón, aseveró que no concederá el permiso para el aprovechamiento y explotación de la mina que está periférica al cerro Zapotlán.

‘Estoy apoyando a los ciudadanos del municipio; yo entregué al Cabildo documentos para mostrar que no hay ningún permiso para la explotación, el día que una maquina pise ese cerro estaré dando la cara a favor de mis habitantes’, informó casi de forma obligada, luego de una serie de protestas y marchas de los ciudadanos en Tochtepec, en rechazo a la minera.

De acuerdo con los ciudadanos, la operación de esta mina acabaría con los diez pozos que se encuentran alrededor de ese cerro.

Además señalaron que el munícipe es cómplice de la empresa Laboratorios de Ingeniería SA de CV, a cargo de la obra, a cambio de jugosos dividendos.

En una intentona de defenderse, el alcalde advirtió que está dispuesto a encabezar una fuerte movilización social en su localidad para frenar estas obras.

Finalmente, dijo que no hay ningún costo beneficio para los habitantes de Tochtepec, porque el único beneficiado con la explotación de la mina sería el empresario que sigue en pie de lucha para lograr su cometido.

El pasado 2 de abril, la compañía solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la posibilidad de extraer basalto, el cual se utiliza para la pavimentación de carreteras.

En el documento que presentó para el trámite de cambio de uso de suelo, se informó que el periodo de extracción será de 37 años y tres más para reforestar 7.8 hectáreas, de una superficie total del predio que comprende 13.7 hectáreas.

También promete la creación de cuatro empleos directos de manera permanente.

 

 

Copyright © 2011 - 2012- Metropolitano Periódico Digital. www.metropolitanopuebla.com

Sin la previa autorización de Metropolitano Puebla.com, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso del los contenidos de este portal.
Contacto y Directorio
Nextel: 71 * 93 98 31 * 1
Móvil: 2227 09 42 90
Local: 430 11 97
metropolitanoticias@gmail.com
www.metropolitanopuebla.com